En una entrevista realizada por El Mercurio, Marcelo Díaz conversó sobre varias aristas que tiene al Gobierno sumergido en una serie de cuestionamientos.

Entre ellos y del que más se habla por estos días es la baja aprobación en las encuestas de la presidenta de la República Michelle Bachelet y a su gestión de Gobierno.

El secretario de Estado, en una extensa entrevista realizó una autocrítica y señaló que les ha faltado “no más gestión política, sino que más eficacia en la gestión política”. En esta misma línea agregó que en el contexto de clima de malestar que se vive transversalmente en Chile, se requieren esquemas de conducción política distintos.

“Debemos asumir que la gestión política es una de las tareas que tenemos. Soy miembro del Comité Político; asumo la cuota de responsabilidad”, declaró Díaz.

Asimismo, indicó que no ha habido ausencia ni ha faltado voluntad de diálogo, sino una dificultad para que ese diálogo se funde en una cierta mirada compartida respecto de la sociedad, que es lo que los chilenos están pidiendo, declaró la autoridad.

Consultado sobre la baja popularidad -en las encuestas- de la Presidenta Bachelet y el Gobierno, Marcelo Díaz aclaró que este escenario se puede deber a 3 factores: primero, aseguró, se debe al ruido que han provocado las reformas estructurales, que tocan los intereses de los chilenos, los que legítimamente se movilizan en contra de las reformas. Un segundo punto se refiere a la evaluación del conjunto de los actores políticos; y un tercer factor es el clima económico que no ha dejado indiferente a Chile.

Yo no me excuso respecto de nuestras propias deficiencias. Una de ellas ha sido probablemente comunicar y explicar las reformas, particularmente en momentos en que están en el debate. Esto es una tarea del Gobierno, de la coalición, y el fuego amigo ayuda poco”, aseguró el secretario de Estado.

Sobre la brusca irrupción de los ‘nuevos candidatos presidenciales’ en el actual escenario político, Marcelo Díaz señaló que lo que les preocupa en estos momentos es llevar a cabo y comunicar de buena forma las nuevas reformas. Sin embargo, indicó que entre los posibles candidatos ya hay un dato distintivo: “todos están hablando de reformas”.

“El expresidente Piñera dejó de hablar de retrotraer las reformas, en cambio, el expresidente Lagos habla de proseguir un camino de transformaciones, un camino que abrió la Presidenta Michelle Bachelet, y que no ha sido fácil”, aseguró.

Díaz y su anhelo por presidir el PS

Este sábado se realiza el debate del Partido Socialista, marcado por la agenda presidencial. Fue en este contexto que el ministro secretario general de Gobierno al ser consultado por si le gustaría llegar a la presidencia del PS, indicó ¿”Por qué no”?.

Sin embargo, añadió que por ahora su única dedicación es ser ministro. “Postulé alguna vez a presidente del PS, tuve ese interés, es evidente”.

Además declaró que “Los ministros tenemos que inhibirnos de expresar públicamente nuestros anhelos futuros, existan o no existan, porque contaminan nuestra función.