Nacional
Corte de Valdivia ordena investigar presunta asociación ilícita por torturas tras el Golpe
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia ordenó investigar la existencia de una asociación ilícita de militares y civiles, por torturas en contra de unos 3 mil valdivianos, después del Golpe Militar de 1973.

De manera unánime el tribunal de alzada valdiviano revocó la decisión del juez instructor, Juan Ignacio Correa, y ahora permitió que se indague la existencia de una presunta asociación ilícita que habría actuado en contra de unos 3 mil valdivianos opositores al Golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet, el 11 de septiembre y días posteriores.

As√≠ lo indic√≥ el abogado querellante, Roberto √Āvila, que representa al ex intendente de Valdivia, Sandor Arancibia, al ex alcalde de la comuna, Luis D√≠az, y otras v√≠ctimas de la dictadura.

El ministro Correa hab√≠a rechazado la solicitud de procesar al ex fiscal militar Bernardo Puga, hermano del ex p√°rroco de La Legua Mariano Puga, conocido por su defensa a los Derechos Humanos; y al dentista Alberto Robles, a quien la parte querellante le sindicaba aplicar electricidad en los dientes de los presos pol√≠ticos. Este √ļltimo se exculp√≥ de todo cargo en una entrevista exclusiva con Radio B√≠o B√≠o.

Seg√ļn el ex alcalde de Valdivia, Luis D√≠az, un centenar de valdivianos debe tener el recuerdo de haber sido torturados en un sill√≥n de dentista.

Por esta causa, que ya lleva cuatro a√Īos abierta, hay s√≥lo un procesado: el ex teniente de Ej√©rcito Patricio Kellet Oyarz√ļn, quien por este caso est√° libre bajo fianza, pero preso en Santiago por una investigaci√≥n de la reforma procesal penal.

Seg√ļn los querellantes, los querellados participaron de un operativo para contener a un dirigente y militantes de izquierda de la √©poca, porque habr√≠an tenido un plan desestabilizador, que involucraba secuestros y ataques a familias de militares, entre otras cosas, lo que result√≥ ser falso, falacia conocida como Plan Zeta.

URL CORTA: http://rbb.cl/esoi
Tendencias Ahora