El ministro en visita Guillermo de la Barra, quien investiga las propiedades de Cema Chile, confirmó que la fundación entregó previo a la incautación de sus cuentas, 25 vales vista bancarios por cerca de 1.300 millones de pesos.

El traspaso de los dineros se da de forma previa a la decisión del magistrado ante la solicitud del Consejo de Defensa del Estado (CDE), sobre incautar las cuentas corrientes que mantenía la fundación en el Banco de Chile.

Fue el mismo magistrado quien explicó el proceso y señaló que el Banco Chile cerró las tres cuentas corrientes y los depósitos a plazo de Cema Chile, los que fueron traspasados en forma de vales vista a la fundación, quien finalmente los entregó al Tribunal.

Esos fondos fueron traspasados como vale vistas nominativos a nombre de Cema Chile y se ordenó la incautación de esos documentos. Previo a la incautación, Cema Chile optó por entregarlos voluntariamente” afirmó el ministro de fuero Guillermo De la Barra.

En la resolución de embargo, se entrega el detalle de los dineros requeridos, que suman un total aproximado de 1.300 millones. “Se ordena el embargo de los valores que dan cuenta aquellos documentos que se encuentran actualmente en dependencias de la mencionada institución, esto es, 24 vales vista de $49.000.000 y uno por $48.374.431“, puntualiza.

La resolución se suma a la adoptada la semana pasada por el magistrado sobre embargar 41 bienes raíces de la fundación ligada a la esposa de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart.

También se agrega que dichos dineros deberán quedar en poder del Tribunal en calidad de depositario provisional y que Cema Chile podrá solicitar alzamientos parciales de este embargo para “solventar los gastos de remuneraciones, imposiciones, impuestos, servicios básicos y otros de administración”, debiendo acompañar los antecedentes que justifiquen los gastos.