Parlamentarios manifestaron su preocupación ante la detención, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar en Venezuela.

En este sentido, el diputado Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, hizo un llamado al Gobierno de Chile, y particularmente a la Cancillería, a “hablar con voz clara y firme” ante el gobierno de Maduro para que procedan a liberar en forma inmediata a Jatar.

Lee también: Periodista chileno-venezolano detenido en Venezuela es acusado de lavado de dinero

“Jatar ha sido víctima de la represión del Régimen de Maduro por el simple hecho de informar acerca de una protesta en contra de su presidente, por lo tanto, el Gobierno de Chile debe ser muy claro y concreto exigiéndole al gobierno de Maduro la libertad inmediata de Jatar y estar dispuestos incluso a retirar temporalmente a nuestro embajador en Venezuela”, manifestó el diputado.

Por su parte, el senador Francisco Chahuán hizo un llamado al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la presidenta Michelle Bachelet a presentar “un reclamo formal ante el Gobierno venezolano”.

Preocupación por violación de derechos humanos en Venezuela

El Senado también expresó su preocupación por violación a los derechos humanos en Venezuela.

La Sala solidarizó con “las víctimas de la represión sistemática en contra periodistas y dirigentes que buscan trabajar por una solución pacífica y constitucional a la crisis que afecta a dicho país”.

Por 27 votos a favor y uno en contra, el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en el que solicitan representar ante las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela “la preocupación por la violación de los derechos humanos en ese país”.

El texto del proyecto de acuerdo impulsado por un grupo transversal de senadores señala que “en el contexto de una agudización de la represión contra la disidencia en Venezuela, el pasado día 3 de septiembre se produjo la desaparición forzosa del periodista y abogado chilenoBraulio Jatar, en el Estado de Nueva Esparta, Venezuela, quien apareció al día siguiente, ilegalmente detenido por los organismos de inteligencia del gobierno venezolano“.

Agrega que también se encuentran “atentos a la situación del exalcalde de la ciudad de San Cristóbal, Daniel Ceballos, a quien se le cambió su estatus de detención domiciliaria por la prisión efectiva en una cárcel situada en una Estado alejado de su residencia y en condiciones indignas y degradantes”.

Por estas razones, el Senado acordó:

– “Solidarizar con las víctimas de la represión sistemática en contra de periodistas, dirigentes políticos y sociales de oposición que trabajan por dar una solución pacífica y constitucional a la aguda crisis política, económica y social que afecta a Venezuela”.

– “Solicitar al Ministro de Relaciones Exteriores tenga a bien representar a las autoridades competentes de la República Bolivariana de Venezuela la preocupación del Senado de la República de Chile por la violación de los derechos humanos en ese país, especialmente en contra de quienes demandan de manera pacífica y legal, la revocación del mandato presidencial y la solución a la profunda crisis integral que afecta las libertades públicas y el derecho a la alimentación, a la salud y la seguridad pública”.