El fundador del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, publicó un blog para reafirmar su candidatura presidencial y de paso criticar a eventuales contendores de la Nueva Mayoría.

“Reafirmo que seré candidato presidencial”. Así comienza la declaración del exdiputado PS donde hace un mea culpa por la crisis de confianza hacia las instituciones y se presenta como una alternativa a “políticos que se creen mesías”.

“Nos equivocamos y podemos decepcionar a los que nos han apoyado. Pero la gente sabe que los políticos somos también seres humanos. Lo políticos que se creen superiores, semidioses o mesías que vienen a salvar al país no conectan con la realidad de los chilenos”, dice ME-O.

Marco Enríquez-Ominami es investigado por el Ministerio Público a raíz del uso de un avión privado, de una empresa brasileña, para su anterior campaña presidencial, lo que no fue declarado ante el Servel. Si bien la indagatoria aún no es formalizada, el líder progresista pudo haber cometido delitos como infracción a la Ley de Donaciones, fraude de subvenciones e ilícitos tributarios.

Crítica a los “nostálgicos”

En esa línea, deslizó una dura crítica a candidaturas como la de Ricardo Lagos o José Miguel Insulza, afirmando que “algunos nostálgicos del pasado añoran los años cuando las cosas se negociaban en la cocina y los políticos les hablaban a los chilenos desde el púlpito”.

“Los políticos que creen que ellos se sacrifican por el país o los que piensan que sin ellos el país se va a hundir no entienden lo que está pasando en Chile”, agregó.

Para Enríquez-Ominami, la actual crisis es una oportunidad “para algo nuevo” y en alusión a Lagos, que aseguró dará continuidad a las reformas de Michelle Bachelet, aseguró que él no es “uno de esos que se han convertido a las reformas porque creen que con eso ganan votos”.

Mi trayectoria política la he desarrollado defendiendo esas banderas cuando no eran populares“, sentenció.