El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, señaló que CEMA Chile “devino en una entidad inmobiliaria”, tras conocer el testimonio del director administrativo de la Fundación, Julio Véjar Zamorano, publicado este martes por BioBioChile.

“Lo hemos venido señalando: CEMA Chile se transformó en un vendedor de propiedades que fueron parte del patrimonio fiscal y les fueron entregada gratuitamente por el Estado, propiedades que eran de todas las chilenas y todos los chilenos”, aseguró el secretario de Estado.

Según el ministro Osorio, la constatación de estos hechos justifica con aún más fuerza la decisión del magistrado de decretar el embargo de 41 inmuebles de CEMA Chile a lo largo del país. “Podían haber corrido la misma suerte de los 146 que la Fundación transformó en miles de millones de pesos”, indica un comunicado de la cartera.

“Era necesario colocarle freno a sus actividades comerciales. Tengamos en consideración que solo del 2011 al 2015 vendieron 26 inmuebles, y sabemos que lo más probable es que su aspiración era continuar vendiendo”, subrayó Osorio.

El pasado 8 de abril, la Corte de Apelaciones de Santiago ordenó reabrir el sumario en la investigación por malversación de caudales públicos en la Fundación CEMA Chile, para investigar el destino de los inmuebles fiscales transferidos en forma gratuita durante la dictadura a la entidad, en particular por el Fisco a través del Ministerio de Bienes Nacionales, que logró identificar 135 bienes entregados en transferencia gratuita y otros 18 en concesión gratuita.

La decisión judicial surgió tras la presentación realizada por parte de Bienes Nacionales al Consejo de Defensa del Estado en diciembre de 2015, oportunidad en que se solicitó la reapertura de la causa.