La ministra de Justicia, Javiera Blanco, llegó este martes a la Sala de la Cámara de Diputados junto a su abogado, Jorge Correa Sutil, para la votación de la cuestión previa, que determinará el futuro de la acusación constitucional por la crisis en el Servicio Nacional de Menores.

El abogado de la secretaria de Estado expondrá los argumentos para defenderse del libelo impulsado por el diputado René Saffirio, luego de lo cual la comisión ad hoc expondrá los antecedentes que la llevaron a rechazar la acusación por 3 votos contra 2.

En un tercer paso, se procede a la votación. Si se aprueban los argumentos de la defensa, termina el proceso de acusación constitucional. En cambio, si se rechazan, se analizará el fondo de los argumentos planteados por Saffirio.

Ya iniciada la sesión, Correa Sutil se tomó cerca de 40 minutos para plantear argumentos en rechazo de la acusación, apuntando principalmente que a Blanco se le quiere acusar por hechos y actuaciones de terceros, lo que no constituiría un debido proceso.

Luego, la diputada Karol Cariola expuso las razones que la llevaron a votar en contra del libelo en la comisión ad hoc que preside, lo que llevó a que se concluyera rechazar la acusación.

Luego, se espera la exposición de los otros cuatro miembros de la comisión: Issa Kort (UDI), Gonzalo Fuenzalida (UDI), Leonardo Soto (PS) e Iván Flores (DC).

Blanco enfrenta un proceso paralelo en la Cámara, por la crisis generada al interior de Gendarmería, lo que será votado este miércoles en Sala.

La cuestión previa

En términos jurídicos, la cuestión previa es la respuesta a una demanda que se pronuncia antes de la sentencia. En este caso, se trata de los argumentos que planteará Jorge Correa Sutil antes de la votación de la Sala, para impugnar que la acusación no cumple con los requisitos de forma.