temas del día

Nacional


Presidenta Bachelet valora entrada en vigencia de Ley sobre probidad en la Función Pública

Francisco Longa | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, participó en la ceremonia de entrada en vigencia de la Ley Sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, en la que destacó el endurecimiento de las sanciones para quienes transgreden la norma.

En un año marcado por casos de corrupción y financiamiento irregular de la política, la nueva normativa, que entró en vigencia el 2 de septiembre, aumenta la cantidad de autoridades y cargos que deben realizar declaraciones de patrimonio e intereses.

Para concretar este trámite, los funcionarios deberán completar un formulario en tres diferentes momentos. Éstos son, dentro de los 30 días siguientes de asumir el cargo, e igual plazo para una vez que concluya sus funciones, además de una vez de forma anual en marzo de cada año.

Quienes no lo hagan o entreguen información incompleta e inexacta, arriesgan sanciones económicas que van desde las 5 a las 50 UTM e incluso podrían llegar a perder su cargo, lo que no estaba sancionado en la normativa que operaba anteriormente.

Con esta ley, los funcionarios que tengan un patrimonio en acciones o valores sobre 25.000 UF, deberán delegar su administración a un tercero. Además, en caso de que altas autoridades tengan participación o posean empresas que provean servicios al Estado, tendrán que acogerse a un “mandato especial de cartera de valores”, figura también conocida como fideicomiso ciego.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados