Nacional
Fiscalía descarta inhabilitar a Chong por hermano contratado en Ministerio de Justicia
Publicado por: Carolina Reyes La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La fiscalía descartó cualquier inhabilidad de la fiscal Ximena Chong por la contratación de su hermano en el Ministerio de Justicia antes del escándalo de las pensiones en Gendarmería.

Seg√ļn Gobierno Transparente, el administrador p√ļblico de la Universidad de Chile, Carlos Chong Campusano, fue contratado el 1 de junio por el Ministerio de Justicia, como Jefe de Planificaci√≥n y Presupuesto con un sueldo de 6.250.000 mensuales.

Hasta el 31 de mayo pasado, el profesional prestaba servicios como secretario general de Capredena.

En esa l√≠nea, la fiscal√≠a Centro Norte abri√≥ una investigaci√≥n por el esc√°ndalo de las pensiones en Gendarmer√≠a el 9 de agosto producto de una querella interpuesta por el abogado Roberto √Āvila.

La indagatoria llegó a manos de la Unidad de Alta Complejidad Centro Norte, que dirige Ximena Chong, sin embargo, la causa quedó a cargo de la fiscal Tania Sironvalle.

Si bien la contratación del hermano de la fiscal Chong se produjo antes de abrir la investigación, la persecutora puso en conocimiento al fiscal regional Andrés Montes, su superior, el antecedente.

Así lo confirmó el propio fiscal nacional Jorge Abbott en exclusiva a Radio Bío Bío.

Por su parte, Ximena Chong explicó por escrito a La Radio, que no habría ninguna inhabilidad prevista en la ley, toda vez que los vínculos que hay en una causa son con los jueces, intervinientes, imputados y abogados.

Además aclara que no obstante Sironvalle es parte de la fiscalía de Alta Complejidad que ella dirige, como todos los fiscales su dependencia directa es del fiscal regional, y un persecutor jefe no puede dar instrucciones directas a un fiscal adjunto.

URL CORTA: http://rbb.cl/erp2
Tendencias Ahora