Nacional
Comisión rechaza procedencia de acusación contra ministra Blanco por Gendarmería
Publicado por: Valentina González La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisión especial de la Cámara de Diputados que analiza la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, por la crisis al interior de Gendarmería, rechazó la procedencia del libelo.

Con 2 votos a favor y 3 en contra, los antecedentes presentados respecto al abultamiento de pensiones de exfuncionarios y ascensos irregulares en Gendarmería, fueron rechazados en la comisión, por lo que el informe que deberá entregar, en relación a si procede o no la acusación, será desfavorable.

Los diputados DC Jaime Pilowsky y Sergio Ojeda y el PS Marcelo Schilling votaron en contra de llevar adelante la acusación, acogiendo la defensa de la titular de Justicia representada por el abogado Javier Couso.

A favor de llevar adelante la acusación votó la diputada Marcela Sabat (RN) y el independiente René Saffirio.

Este √ļltimo se√Īal√≥ que aqu√≠ hay un claro intento de parte del oficialismo de bloquear las dos acusaciones constitucionales que se llevan adelante por parte de comisiones que est√°n revisando los antecedentes.

Sabat asegur√≥ que hay argumentos que se presentaron en el marco del libelo acusatorio que hac√≠an necesaria la acusaci√≥n constitucional y se√Īal√≥ que detr√°s de la votaci√≥n hay un blindaje a la ministra.

El diputado Marcelo Schilling, dijo que desde el punto de vista de los fundamentos presentados, Sabat se olvida que la propia ministra le instruyó al entonces director nacional de Gendarmería que ordenara las auditorías necesarias respecto de las pensiones, y que en definitiva fue Tulio Arce quien relativizó la necesidad de efectuar los procedimientos administrativos para determinar si había irregularidades o no.

Tulio Arce no llegó a la sesión donde estaba invitado para exponer sus argumentos, ya que éste habló de presiones de parte de la ministra para contratar personas.

Ahora, la comisión dispone de seis días para realizar un informe que será revisado por el resto de la cámara baja.

El pasado jueves la comisión a cargo de revisar la otra acusación -la presentada por el diputado René Saffirio debido a la crisis al interior del SenameРtambién rechazó la procedencia del libelo por 3 votos en contra y 2 a favor.

URL CORTA: http://rbb.cl/erqr
Tendencias Ahora