La Cancillería chilena aseguró estar realizando gestiones “al más alto nivel” por la detención del periodista chileno-venezolano, Braulio Jatar, ocurrida durante un “cacerolazo” el pasado sábado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Por su parte, el diputado Jorge Tarud exigió su liberación inmediata.

Este lunes, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, aseguró que desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ya tomaron contacto con las autoridades venezolanas para tener mayores antecedentes sobre Jatar.

Yo mismo me contacté con la canciller de Venezuela y por lo menos pudimos saber que había sido detenido, la familia temía que estuviese desaparecido“, indicó Muñoz.

Por su parte, el diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud, señaló que para él, es “claramente una detención absolutamente arbitraria, donde no se está respetando el derecho a la libre expresión“.

En ese sentido, señaló que la cancillería tiene que exigir “la libertad inmediata de nuestro compatriota”.

Las notitas diplomáticas con el señor Maduro no funcionan. En consecuencia, en diplomacia hay otras formas de darle entender a ese Gobierno la enorme molestia y preocupación“, indicó.

Este lunes, Reporte Confidencial, medio en el que trabaja el periodista, informó que su esposa también confirmó su detención en un cuartel de inteligencia de Venezuela.

Hasta el domingo se desconocía el paradero del reportero que la noche del viernes cubrió las protestas contra el presidente Maduro. Al respecto, una periodista y compañera de trabajo aseguraron que “el sábado en la mañana Braulio Jatar tenía un programa en la emisora 94.9, pero nunca llegó”.