Durante este sábado, en distintos puntos del país, se desarrolló una marcha en rechazo al rodeo, en el inicio de un mes donde la actividad se hace fuerte, y tras la polémica iniciada tras ser prohibido en comunas como Ñuñoa y Recoleta. La convocatoria fue impulsada por la ONG Animal Libre, dando origen a marchas … Continue reading "Marcha contra el rodeo convocó a miles de personas a nivel nacional"

Durante este sábado, en distintos puntos del país, se desarrolló una marcha en rechazo al rodeo, en el inicio de un mes donde la actividad se hace fuerte, y tras la polémica iniciada tras ser prohibido en comunas como Ñuñoa y Recoleta.

La convocatoria fue impulsada por la ONG Animal Libre, dando origen a marchas en ciudades como Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt, entre otras, congregando a miles de personas a nivel nacional.

Valparaíso

Manifestantes expusieron como argumento los resultados de la encuesta Cadem, donde un 68% de los chilenos se siente “nada orgulloso” con el rodeo. Un centenar de personas participó en la marcha, que se inició en Plaza Sotomayor y culminó en Plaza O’Higgins. Paulina Olmos, de Animal Libre, mencionó que una investigación de la ONG revela que el novillo sale herido tras la realización del rodeo.

Manifestantes se congregan en Valparaíso para mostrar su rechazo al rodeo
Javiera Stuardo | RBB
marcha contra el rodeo en Valparaíso
Yvo Salinas | Agencia UNO

Concepción

El coordinador de Animal Libre en el Bío Bío, Jonathan Esparza, hizo un llamado a las municipalidades a replicar la medida tomada en Recoleta y Ñuñoa, en donde se prohibió el rodeo. La marcha fue convocada en Plaza España.

Temuco

De acuerdo a la organización, unas 400 personas marcharon por la ciudad. Fabiola Ruiz, coordinadora de la agrupación, calificó a al rodeo como un “pseudodeporte”, en el que los novillos utilizados muchas veces mueren después de participar. La actividad finalizó con un encuentro artístico cultural en la plaza Teodoro Schmidt.

Manifestación contra el rodeo en Temuco
Belén Saldías

Valdivia

Las personas iniciaron su recorrido en la Plaza Simón Bolívar y llegaron hasta Plaza de la República. Sebastián Arcos, uno de los organizadores, llamó a los candidatos en estas municipales a no financiar actividades ligadas al rodeo, e impedir que se usen fondos del Estado para la violencia o tortura animal.

Puerto Montt

La marcha se inició al medio día en la plaza Camahueto, frente al terminal de buses, y desde ahí siguió hasta la Plaza de Puerto Montt. La dirigente Nicole Silva explicó que no quieren que se legisle para que haya más confort en las medialunas, sino quieren derechamente que se elimine la actividad.

Santiago

La movilización se desarrolló en Plaza Italia. El grupo marchó por la Alameda, sin generarse incidentes.

Revisa las imágenes de la marcha en Santiago:

[GaleriaBBCL id=233]