El anuncio de Ricardo Lagos sobre una eventual candidatura presidencial en 2017 ha generado diversas reacciones en el mundo político.

Desde la oposición, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, expresó que la proclamación de Lagos es anticipada, tomando en cuenta que el país hoy está pensando en las elecciones municipales de octubre próximo, no en las presidenciales.

Además el timonel de la UDI sostuvo que la eventual candidatura Ricardo Lagos deja de manifiesto el vacío de poder a causa del fracaso de la administración Bachelet, “y también refleja la voluntad de desmarcarse de la Nueva Mayoría, porque obviamente nadie quiere juntarse con los perdedores”, consignó La Tercera.

Tomando en cuenta lo anterior, Larraín añadió que por lo mismo sería un error de la UDI proclamar de manera anticipada la candidatura de Sebastián Piñera, argumentando que esto no tendría sentido, mucho menos cuando él aún no ha decidido si quiere ser candidato o no.

Por eso recalcó que deben esperar los resultados de las próximas elecciones municipales para tener una idea clara del panorama político y luego comenzar el trabajo de cara a las presidenciales 2017.

Al ser consultado respecto al plan que utilizará la UDI para levantar un candidato propio, Larrían reiteró que esto debe realizarse de forma posterior a las elecciones municipales.

De igual forma señaló que el candidato debería estar nominado en marzo, para de esta manera en julio participar de las primarias de Chile Vamos.