Ante el debate provocado por la solicitud transversal de derogar la Ley Reservada del Cobre por la delicada situación financiera de Codelco, el comandante en Jefe del Ejército, Humberto Oviedo, planteó que es necesario sustentar el funcionamiento de la Fuerzas Armadas, enfatizando en que dicho gasto -también- es destinado a operaciones “distintas a la guerra”.

“Necesitamos mantener capacidades militares” fue el llamado del Comandante en Jefe del Ejército ante las presiones tanto del oficialismo como de oposición por modificar o, incluso, derogar la Ley Reservada del Cobre.

Durante la puesta en marcha del Hospital Modular de Campaña del Ejército en Recoleta, Oviedo enfatizó en que las capacidades que entregan los recursos provenientes del 10% de las ventas brutas de Codelco poseen “polivalencia”, es decir, operaciones que “son distintas a la guerra”.

La instalación de dicho hospital permitirá realizar 180 cirugías, dos mil consultas de especialidad y 500 prestaciones odontológicas, con el objetivo de reducir las listas de espera del Servicio de Salud Metropolitano Norte. En vista de ello, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, destacó los alcances que permite otorgar la normativa.

“Aquí están las platas de la Ley Reservada del Cobre, son recursos que se utilizan para la atención, también, y la ayuda de todos los chilenos. Es por eso que nos interesa que este debate se lleve bien”, indicó el titular de Defensa.

El ministro del Interior, Mario Fernández, reconoció que la discusión ha “escalado” en las prioridades de la agenda del Ejecutivo, ante las presiones de la Nueva Mayoría, Chile Vamos  y  Codelco, en vista del elevado endeudamiento de la corporación, que asciende a 14 mil millones de dólares.

Incluso, el jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Fuad Chahín, planteó que para su partido, dicha ley es inconstitucional, por lo que podrían llevarla al Tribunal Constitucional.

Tenemos que buscar una estrategia judicial, porque recordemos, como es una ley vigente no podemos ir por un requerimiento, sino que tenemos que ir por una acción de inaplicabilidad“.

Por su parte, la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, quien también encabeza la Comisión de Minería de la Cámara Alta, enfatizó en que el financiamiento de las Fuerzas Armadas debe ser establecido a través de la Ley de Presupuesto.

Durante 2015, las Fuerzas Armadas recibieron más de 850 millones de dólares derivados de la Ley Reservada del Cobre, de un total de mil 70 millones que entregó la estatal al Fisco. Es por ello, que -en el corto plazo- cambios a la normativa podrían estar enfocados en el control del gasto, dado que Contraloría posee solo una función de Control Externo.