La Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección presentado por funcionarios del Servicio Nacional de Menores (Sename), en contra de la dirección del organismo por las condiciones en que estarían los niños, niñas y adolescentes bajo su cuidado en tres recintos de la Región Metropolitana.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada rechazó la acción cautelar por considerar que los recurrentes carecen de legitimización para presentar el recurso, pues este tipo de recurso debe ser presentado por las propias víctimas o por “otra persona en su nombre”.

“El presente recurso puede ser interpuesto por el afectado o por cualquiera otra persona en su nombre, exigencia a la que no se da cumplimiento en la especie”, señala el fallo.

El recurso presentado se enfocaba en los Centros Galvarino, Pudahuel y San Joaquín, debido a que la población en estos recintos sobrepasa la capacidad de cobertura, negando así las condiciones óptimas para los menores de edad.

La resolución agrega que se desestima la cautelar, considerando que “se trata de políticas gubernamentales y directrices organizacionales a las que se encuentran sometidos los operadores” del Sename y no acciones ilegales o arbitrarias.