temas del día

Nacional


Comisión votará el lunes sobre acusación constitucional contra Blanco por Gendarmería

Pablo Vera | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La comisión de cinco diputados que analiza la acusación constitucional por la crisis en Gendarmería, decidirá el lunes si procede o no el libelo contra la ministra Javiera Blanco.

La decisión se tomó tras conocer el testimonio del subsecretario de Justicia, Ignacio Suárez, quien descartó solicitarle al exdirector de Gendarmería, Tulio Arce, un ascenso a determinados funcionarios. Este último, quien denunció dicha práctica en una entrevista con CNN Chile, declinó acudir a la comisión.

Suárez afirmó que existe un sumario al interior de Gendarmería para determinar responsabilidades en el caso de aumento de pensiones.

Al respecto, la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, acusó un blindaje político a la ministra de parte de los parlamentarios oficialistas que conforman la instancia.

Luego de la votación que se dará el lunes, la comisión tendrá un plazo de seis días para redactar el informe que será sometido al escrutinio de los diputados presentes en la Sala de la Cámara.

Si en la Cámara la iniciativa es declarada procedente, la ministra de Justicia quedará suspendida de sus funciones mientras dure el procedimiento que debe ser sometido a votación en el Senado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados