Nacional
Comisión votará el lunes sobre acusación constitucional contra Blanco por Gendarmería
Publicado por: Pablo Bustos La información es de: Monserrat Valenzuela
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La comisión de cinco diputados que analiza la acusación constitucional por la crisis en Gendarmería, decidirá el lunes si procede o no el libelo contra la ministra Javiera Blanco.

La decisi√≥n se tom√≥ tras conocer el testimonio del subsecretario de Justicia, Ignacio Su√°rez, quien descart√≥ solicitarle al exdirector de Gendarmer√≠a, Tulio Arce, un ascenso a determinados funcionarios. Este √ļltimo, quien denunci√≥ dicha pr√°ctica en una entrevista con CNN Chile, declin√≥ acudir a la comisi√≥n.

Suárez afirmó que existe un sumario al interior de Gendarmería para determinar responsabilidades en el caso de aumento de pensiones.

Al respecto, la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat, acusó un blindaje político a la ministra de parte de los parlamentarios oficialistas que conforman la instancia.

Luego de la votación que se dará el lunes, la comisión tendrá un plazo de seis días para redactar el informe que será sometido al escrutinio de los diputados presentes en la Sala de la Cámara.

Si en la Cámara la iniciativa es declarada procedente, la ministra de Justicia quedará suspendida de sus funciones mientras dure el procedimiento que debe ser sometido a votación en el Senado.

URL CORTA: http://rbb.cl/eray
Tendencias Ahora