Este jueves se realizará la primera reunión entre el gobierno y representantes de partidos políticos para intentar llegar a un acuerdo para reformar el sistema de AFP.

El ministro del Interior, Mario Fernández, aseguró que como Gobierno tienen el deber de mejorar las pensiones y le quitó dramatismo a la posibilidad de que algún sector decida restarse del acuerdo.

Se trata de un encuentro con miembros de la Nueva Mayoría y Chile Vamos, donde se discutirán las propuestas que hizo la presidenta Michelle Bachelet en la materia.

Entre las propuestas más cuestionadas, está el que se destine el aumento en 5% de las cotizaciones a un fondo solidario y no a cuentas de capitalización individual.

Fernández expresó al respecto que si alguien no quiere participar, no se trataría de algo dramático, pero que tienen el deber de mejorar las pensiones y que para eso deben dialogar.

En Chile Vamos ven la reunión como una oportunidad para debatir y esperan que no se intente imponer la propuesta del Ejecutivo, según dijeron a Radio Bío Bío los diputados Alejandro Santana (RN) y Felipe de Mussy (UDI).

Uno de los puntos en los que no cederán, expresaron, es que se mantenga la idea de destinar el mencionado 5% al fondo solidario. De ser así, De Mussy insistió en que no participarán del acuerdo.

Por otra parte, la vocera de la Coordinadora “No + AFP”, Carolina Espinoza, reiteró que quieren cambios estructurales en el sistema previsional y recuperar el sistema de reparto.

Desde el gobierno señalaron que revisarán la propuesta que presentó el movimiento este miércoles, argumentando que cuentan con la legitimidad necesaria tras movilizar a más de un millón de chilenos en las calles.

La cita entre los partidos está programada para las 15:00 horas, en el Palacio de la Moneda.