El presidente de la Comisión de Defensa, Jorge Tarud, informó que serán citados a dicha instancia los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés y de Defensa, José Antonio Gómez, debido a la crisis económica que vive actualmente Codelco, la falta de inversión de la empresa y la discusión pública que se ha generado respecto a la necesidad de derogar la ley reservada del cobre.

“Existe inquietud respecto a las declaraciones de altos ejecutivos de Codelco quienes han dado a conocer la compleja situación que vive actualmente la principal minera del país, y que requiere de medidas concretas para salir de la crisis”, afirmó Tarud.

El parlamentario señaló que “es necesario que tanto el ministro de Hacienda como el de Defensa nos puedan aclarar cuál es la situación que vive Codelco y cuáles son las medidas que se están tomando o se van a tomar para revertir su situación”, aseveró.

Asimismo, el parlamentario indicó que es necesario que se aclare sobre la posibilidad de derogar la ley reservada del cobre, ya que a pesar de que el gobierno ha señalado que es una medida que no está dentro de su agenda, en el día de ayer el Ministro de Defensa enfatizó que una iniciativa de este tipo es necesaria.

“Quiero reiterar que hace 3 años la Cámara de Diputados aprobó la derogación de dicha ley y que ésta fue frenada durante el Gobierno del expresidente Sebastián Piñera en el Senado. Nosotros establecimos responsablemente una ley que permite mantener la capacidad disuasiva del país, con planes plurianuales, en donde el presupuesto de las Fuerzas Armadas esté dentro del presupuesto nacional y sea aprobado por el Parlamento como se hace en toda democracia del mundo”, enfatizó.

Finalmente, reiteró que es primordial que el ministro de Hacienda explique por qué este tema no es prioritario para el gobierno, ya que -según aseveró- no se entiende que no se le ponga urgencia a un proyecto de ley de este tipo cuando el presidente de Codelco manifiesta la situación crítica que vive la cuprífera estatal.