Tras el rechazo de la Cámara de Diputados al proyecto que levantaba el secreto de 50 años los antecedentes de la Comisión Valech -al no alcanzar el quórum de 60 votos-, un grupo de parlamentarios, encabezados por el diputado Hugo Gutiérrez, presentaron una moción para que esta información llegue a los Tribunales de Justicia, algo que hoy está impedido.

Gutiérrez, sostuvo que el nuevo proyecto permite que en toda circunstancia, los Tribunales de Justicia puedan acceder a la información reunida por la Comisión Valech y así, puedan indagar sobre los antecedentes entregados por las víctimas respecto a sus torturadores.

La iniciativa buscaba modificar el carácter secreto de 50 años establecido para los antecedentes obtenidos gracias a los testimonios a los que tuvo acceso la comisión, permitiendo que fueran las propias víctimas quienes de forma voluntaria, decidieran si guardar o no en reserva su relato.

El diputado PPD Tucapel Jiménez, lamentó que el proyecto rechazado ayer “no se haya entendido por diputados de nuestra coalición” y adelantó que de ser rechazada esta nueva iniciativa, que pretende entregar los antecedentes a la Justicia, “sería definitivamente defender a los torturadores y no habría ninguna excusa para rechazarlo”.

El nuevo proyecto cuenta con el respaldo de los diputados Guillermo Teillier (PC), Lautaro Carmona (PC), Daniel Núñez (PC), Sergio Aguiló (IC), Leonardo Soto (PS), Tucapel Jiménez (PPD), Rodrigo González (PPD) y Gabriel Boric (IND).