La fiscal del caso Soquimich, Paola Castiglione, reconoció que se están investigando si los dineros pagados por esta empresa a hijos de parlamentarios DC fueron desviados al financiamiento de campañas políticas.

Con firma mensual y arraigo quedó el ex embajador y militante de la DC, Marcelo Rozas, su esposa Michelle Raymond, y su hijo Daniel Rozas. Las mismas cautelares se decretaron para Roberto León, hijo del diputado DC del mismo nombre; y Sebastián Pizarro Cristi, hijo del senador Jorge Pizarro.

La fiscal Castiglione encabezó la formalización contra los cinco imputados por delitos tributarios, ya que se les investiga por la presunta emisión de boletas ideológicamente falsas a la minera no metálica.

De acuerdo al Ministerio Público, Sebastián Pizarro y sus hermanos Jorge y Benjamín, dueños de Ventus, recibieron un total de aproximadamente 47 millones de pesos de parte de SQM.

Según la acusación, la empresa se creó sólo para recaudar dineros de la empresa porque después desaparece de la vida comercial, dijo el fiscal Claudio Reveco, quien además indicó que eran sólo “asesorías verbales”.

Ante eso, el hijo del senador Pizarro, Sebastián Pizarro, insistió en que no hay delito y aseguró que se defenderán en un eventual juicio oral.

El ex embajador Marcelo Rozas, reconoció que fue él el nexo entre el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, y los hijos del parlamentarios.

Para el ex diplomático, las empresas como Soquimich requieren de asesorías verbales y no por escrito.

En la audiencia, además, fueron formalizadas otras tres personas y el tribunal aceptó ampliar el plazo de investigación del caso en 6 meses.