Codelco calificó de imprudentes los dichos del director de Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel, tras disponer la suspensión total de las operaciones y la investigación de los accidentes que causaron la muerte de dos personas en la mina Chuquicamata en Calama.

Recordemos que Álvarez afirmó que “vamos a disponer de todo el rigor legal para hacer respetar las pautas de seguridad minera. Hacemos un llamado a no caer en la tentación de reducir costos económicos de producción a través de ítem de seguridad de las personas”.

Al respecto, a través de un comunicado, Codelco reafirmó su compromiso con la seguridad de sus trabajadores y manifestó que no comparten los dichos del director de Sernageomin y consideran “imprudente que una entidad fiscalizadora prejuzgue públicamente antes de conocer los antecedentes de éste o de cualquier otro accidente”.

Lee también: Bachelet recalcó necesidad de capitalizar Codelco tras encabezar Cena Anual de la Minería

La estatal sostuvo que la seguridad y la salud ocupacional de los trabajadores es una prioridad para esta administración, “por lo que el presupuesto destinado a ellas no se ha visto afectado por los planes de productividad y costos”.

El documento detalla que desde 2008 a la fecha, el presupuesto de seguridad se ha triplicado y durante el último año creció en un 15,7%, a pesar de las estrecheces económicas de la empresa. Información que indicaron que es pública y de conocimiento de la autoridad.

Además, la entidad recordó que -tal como han informado en sus cuentas públicas- la inversión en seguridad y salud ocupacional se ha reflejado en la progresiva reducción de las tasas de accidentabilidad.

Codelco lamentó profundamente el accidente ocurrido en la División Chuquicamata, que costó la vida de Carlos Albanez Peña y Daniel Lino Berna, y reiteró sus condolencias a sus familiares y colegas directos.

GRÁFICO DE INVERSIÓN EN SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL DE CODELCO
CODELCO