Nacional
Abbott descarta “crisis” en Fiscal√≠a por recurso de Arias: “√Čl tiene derecho”
Publicado por: Daniel Medina La información es de: Oscar Cáceres
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El fiscal nacional, Jorge Abbott, descart√≥ de plano que exista una crisis al interior del Ministerio P√ļblico a ra√≠z de la pugna con el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.

Este √ļltimo interpuso un recurso de protecci√≥n, declarado inadmisible por la Corte de Apelaciones de Santiago, producto del sumario instruido por el jefe del organismo persecutor a ra√≠z de las declaraciones de Arias sobre el caso Corpesca.

“No es que me d√© lo mismo pero √©l tiene derecho a recurrir y veremos cu√°l es la resoluci√≥n que dicte el tribunal”, dijo al restar dramatismo a la acci√≥n adoptada por Emiliano Arias, cuya defensa insistir√° en reponer el recurso.

En tanto, aseguró que una acción legal de estas características no es sinónimo de que enfrenten problemas dentro de la entidad que encabeza.

“El que alguien recurra de protecci√≥n no significa que exista crisis en ninguna instituci√≥n“, afirm√≥ en el Congreso.

Dolmestch: ojo con el principio de jerarquía

Las declaraciones de Abbott se dieron tras su participación en la Comisión de Constitución del Senado, en el marco de la discusión de la indicación al proyecto de entrevistas videograbadas a los menores de edad que han sido víctimas de abuso sexual.

En la instancia también estuvo el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolsmestch, quien más allá de las razones del recurso de protección, advirtió que el principio de jerarquía dentro de las instituciones puede verse vulnerado.

Por esto, dijo que este asunto tendr√≠a que ser revisado por las instituciones en general. “A este ritmo, si se puede recurrir de protecci√≥n -que yo creo que s√≠ se puede-, podr√≠a llegarse a desbancar un poco el principio de jerarqu√≠a”.

Esto, a su juicio, tendría efectos sobre las decisiones que se adopten a nivel interno dentro de las instituciones.

“Podr√≠a llegarse a impugnar las decisiones disciplinarias en todos los servicios, hasta en las Fuerzas Armadas, por ejemplo. Puede significar que se destruya un poco el principio cl√°sico de la disciplina”, manifest√≥.

URL CORTA: http://rbb.cl/eqvb
Tendencias Ahora