Cenabast puso a disposición de los municipios una canasta diseñada para cubrir las necesidades de fármacos, insumos y alimentos para las farmacias comunales.

Esta canasta especial incluye un total de 820 productos y fue elaborada en base a los requerimientos y necesidades de las farmacias comunales que intermedian con Cenabast y de un estudio de la oferta del mercado realizado por profesionales de la entidad.

Así, cada farmacia comunal podrá programar de esta canasta especial sus requerimientos del año 2017 y ajustar su demanda en hasta un 50% – a la baja o al alza- mensualmente, lo que permite una mejor gestión de los recursos destinados a estos ítems.

En ese contexto, el director de Cenabast, Pablo Venegas, señaló que “tal como lo anunciamos, hoy ponemos a disposición una canasta especial para farmacias comunales, distinta a la que trabajamos con Hospitales y Atención Primaria, porque sabemos que las necesidades son diferentes y por ende, tenemos que preocuparnos de que esa necesidad sea cubierta por Cenabast de la mejor manera”.

Las farmacias comunales pueden intermediar sus requerimientos a través de Cenabast gracias a un convenio entre ambas partes, que involucra acceder a ahorros sustanciales en la compra de medicamentos e insumos y que permite a la población acceder a fármacos a precios más convenientes.

Al respecto, Jaime Espina, subdirector de Operaciones de la Central indicó que “nuestro equipo está trabajando para atender a cada farmacia comunal en su proceso de demanda de esta canasta especialmente elaborada para cubrir sus necesidades, pero también estamos atentos a que nuevas farmacias que hoy no intermedian sus productos con Cenabast puedan hacerlo”, señaló.

A la fecha, son 51 farmacias de todas las regiones del país que adquieren sus productos a través de Cenabast y que tendrán acceso a esta canasta especial, cuyo proceso termina el 9 de septiembre.