La defensa del periodista Cristián Warner, el exjefe de campaña de Marco Enríquez-Ominami, pedirá este miércoles a la Fiscalía que opte entre una formalización o que cese en su persecución en el caso SQM.

El abogado defensor de Warner, Alejandro Espinoza, solicitó la audiencia bajo el artículo 186 del Código Procesal Penal, para que el fiscal Gómez sincere sus intenciones este miércoles en la audiencia donde serán formalizados los hijos del senador Jorge Pizarro y el diputado Roberto León.

La Fiscalía investiga a Warner por 362 millones de pesos que SQM Salar rectificó ante el Servicio de Impuestos Internos. Se trata de pagos entre marzo de 2011 y diciembre de 2013, por asesorías que no se habrían prestado.

El profesional ha sido citado ante la Fiscalía dos veces para declarar como imputado, pero ha guardado silencio.

El persecutor cuenta con una querella del Servicio de Impuestos Internos contra Warner e incluso obtuvo el permiso del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago para alzar el secreto bancario de Warner.

El juez que encabece la audiencia tiene la posibilidad de fijar un plazo al fiscal Gómez para formalizar.

La respuesta a la solicitud:

Santiago, dieciocho de agosto de dos mil dieciséis

Vistos:

Atendida la solicitud del abogado Alejandro Espinoza Bustos, por su representado Cristian Warner Villagrán, se fija audiencia de conformidad a lo dispuesto en el artículo 186 del Código Procesal Penal, para el día 31 de agosto de 2016, a las 09:00 horas, en este Tribunal, ubicado en Av. Pedro Montt 1606, EDIFICIO D, PISO 1, SALA 101, Santiago.

Cítese a los intervinientes a la referida audiencia. Notifíquese a Cristian Warner Villagrán, de conformidad con lo prevenido en el artículo 28 del Código Procesal Penal.

Notifíquese por correo electrónico a los intervinientes.

RUC N°: 1500687796-3
RIT N°: 6474 – 2015

Resolvió don FERNANDO VALDERRAMA MARTINEZ, Juez Titular del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago.