La Federación de Supervisores de Codelco (Fesuc) emitió una declaración donde piden a la presidenta Michelle Bachelet no sólo impulsar la derogación de la ley del cobre, sino invertir los excedentes por 5 mil millones de dólares que dejó el ciclo de altos precios.

Los profesionales solicitaron terminar con la política de “vaca lechera” del Estado respecto a Codelco, como la ley reservada del cobre, el excesivo endeudamiento, los contratos a futuro y “la escasísima capitalización de parte de sucesivos gobiernos”.

Además de reconocer la necesidad de generar otros mecanismos de financiamiento para las Fuerzas Armadas, Fesuc llamó “con mayor urgencia” a implementar un uso eficiente de los fondos que dicha ley generó por sobre lo presupuestado durante el ciclo de altos precios.

“Este fondo, generado por los excedentes de Codelco, y que ha sido defraudado en hechos conocidos públicamente, hoy alcanza a unos 5 mil millones de dólares invertidos a baja rentabilidad. Por ello apoyamos la “propuesta Landerretche”, respecto a su uso como fuente de financiamiento para los proyectos de desarrollo de la Corporación”, señalan.

Además, proponen que los fondos podrían abordar “necesidades urgentes en materia de salud, educación y previsión social, como desafíos productivos e innovadores en torno al litio y al valor agregado del cobre y sus subproductos”.