En medio de la crisis económica de Codelco, parlamentarios de oposición se sumaron al pedido de derogar la Ley Reservada del Cobre. Eso sí, llamaron a retomar proyecto de ley del expresidente Sebastián Piñera, que buscaba reemplazarlo por un nuevo método de financiamiento para las Fuerzas Armadas.

Mientras, la Confederación de Trabajadores del Cobre, insistió en sus críticas, sobre los sueldos que paga la estatal.

Codelco sería más feliz sin la Ley Reservada del Cobre”, así, el presidente ejecutivo de la cuprífera, Nelson Pizarro, criticó la actual legislación que asigna el 10% de las ventas de la empresa estatal al financiamiento de las Fuerzas Armadas.

Mientras desde el oficialismo, los DC, Ricardo Rincón y Pablo Lorenzini aseguraron que es urgente eliminar la Ley Reservada del Cobre. Desde la oposición, el diputado Nicolás Monckeberg, propuso retomar el proyecto de ley que ingresó en 2011 el expresidente Piñera.

Desde el ejecutivo, todavía no hay una respuesta concreta. El Ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, se limitó a mencionar que el Ministerio de Hacienda analiza la iniciativa.

El debate de la derogación de la Ley Reservada del Cobre se da en medio de las declaraciones del presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, quien aseguró que no bajarían los sueldos en la empresa, declaraciones que fueron rechazadas por la Confederación de Trabajadores del Cobre.