La crisis de Codelco fue abordada por los presidentes de la Nueva Mayoría a la salida del comité político de los lunes en La Moneda, donde se mostraron a favor de la opción de terminar con la ley reservada del cobre.

La senadora Isabel Allende, se mostró partidaria de esta opción en lugar del ingreso de capitales privados a la estatal. “Creo que el Estado tiene que hacer un esfuerzo porque capitalicemos Codelco y eso no significa el ingreso de privados”, indicó.

En ese sentido, planteó que las platas que actualmente son destinadas a las Fuerzas Armadas, pueden ser invertidas para recapitalizar la empresa.

Lee también: Partidos de la Nueva Mayoría solicitarán despejar dudas sobre eventual cambio de gabinete

Por su parte, el presiente del Partido Radical, Ernesto Velasco, sostuvo que no hay ninguna razón para no derogar la ley reservada del cobre, ya que existe mayoría parlamentaria y un reconocimiento de parte de Codelco, de la “pesada mochila” que implica derivar el 10% a las Fuerzas Armadas.

Entre las propuestas de Velasco, está la emisión de bonos de parte de Codelco, lo que permitiría ingresar capitales a la estatal, sin que privados intervengan en su propiedad.