La Comisión de Economía del Senado aprobó las ideas matrices de la iniciativa que modifica la protección de los derechos de los consumidores, regulando la formación del consentimiento en los contratos ofrecidos telefónicamente.

La moción fue presentada por los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti, Alberto Espina, Felipe Harboe y Hernán Larraín, luego de que el Sernac informara que en lo que va de este año, ha recibido más de 10 mil reclamos por contratos efectuados vía electrónica y telefónica con la misma queja: ofrecen servicios entregando escasa información al cliente, quien se ve obligado a aceptar las condiciones.

Entre las principales quejas están el hecho que los proveedores llaman a teléfonos de red fija o móvil, sin explicar la forma en que se han conseguido esa información. También se ha advertido del uso que se da a la frase: ‘esta llamada podría ser grabada´. Es difícil usar en un juicio la grabación si no hay certeza de que ésta existe.

La intención es regular la venta de estos contratos, de manera de entregar mayores certezas a los consumidores respecto a lo que están acordando.

La Comisión de Economía votó la normativa en general, por lo que ahora la Sala, en una próxima sesión, debería respaldar la idea de legislar.

De ser así, el texto volverá a la citada Comisión, donde se revisarán las mejoras respectivas (indicaciones).

Durante la ronda de audiencias se ha recibido a la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), el Comité Retail Financiero y la Asociación Nacional de Empresas de Telefonía Móvil (Atelmo).