La comisión investigadora del incendio en el relleno Santa Marta acusó “excesiva benevolencia” por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en el procedimiento sancionatorio contra la empresa sanitaria, la que hasta ahora se mantiene “impune“.

En su sesión de este lunes, la comisión rechazó el criterio del ente fiscalizador, concluyendo que correspondía clasificar como “gravísimas” las tres infracciones detectadas: ocultar información a la autoridad, alterar las condiciones de diseño del relleno y recibir residuos distintos a los que se le había autorizado.

“No cabe sino discrepar del criterio de la SMA al calificar las infracciones, toda vez que esta se limita a señalar como gravísima solo el ocultamiento de información, demostrando excesiva benevolencia al calificar al resto de ellas como simplemente graves“, indica el texto aprobado.

Según el presidente de la Comisión, el diputado Leonardo Soto (PS), por lo anterior “a la empresa no se le ha aplicado ni siquiera una multa de mil pesos, sino simplemente tuvo que acogerse a un plan de cumplimento, -cumplir lo que incumplía antes-, lo que nos parece insólito”.

En su informe, la comisión estableció que por las infracciones cometidas, habría procedido el máximo de las sanciones contempladas, como “el pago de la más alta multa prevista o la Revocación de la RCA“.

Esto, considerando “la conducta anterior del titular del relleno, la cantidad y severidad de las infracciones cometidas y el daño evidente e inconmensurable que se causó a la salud de todos los habitantes de la zona sur de la capital”.

Debido a esto, el texto aprobado indica que “atendida la impunidad en que ha quedado el infractor en estos hechos”, obliga a la comisión a requerir en el más breve plazo “las modificaciones legales pertinentes a efectos de establecer y sancionar en nuestro ordenamiento jurídico la figura del delito ambiental”.

El diputado de la DC, Gabriel Silber, afirmó que el informe que elaborará la comisión la próxima semana, determinará las autoridades que han faltado a su rol y afirmó que espera que el Gobierno tome cartas en el asunto.

Este informe será votado el próximo miércoles en la Comisión investigadora de la Cámara de Diputados. Cabe recordar que el viernes pasado, el Tribunal Ambiental autorizó la clausura temporal parcial del relleno por un nuevo riesgo de colapso.