A un tope de 74% llegó el rechazo a la conducción de la presidenta Michelle Bachelet según los resultados de la encuesta N°137 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la última semana de agosto.

Esto significa 51 puntos porcentuales más que en marzo de 2014.

Con esto, la desaprobación consolida dos meses de alza y se ubicó en la peor cifra que ha alcanzado la mandataria durante su gestión. Mientras, la aprobación se sigue manteniendo en el nivel más bajo, con un 18%.

Las cifras no son mejores para el gabinete de la jefa de Estado, que obtuvo una desaprobación histórica de 84%, lo que significa 33 puntos porcentuales más que en noviembre de 2014.

Respecto a las áreas de gestión, solo Relaciones Internacionales tiene un mayor nivel de aprobación (47%) que de desaprobación. El resto experimenta el escenario contrario: “Creación de empleo” tiene sólo un 20% de aprobación, “Educación” llega al 17% , “Economía” al 16%, “Salud” a 9%, y cierra el listado la “Lucha contra la delincuencia” con sólo un 8% de aprobación.

Todos estos resultados se explican en parte por la mala percepción que tiene la opinión pública sobre la gestión de las principales reformas del Ejecutivo, las cuales alcanzan en su conjunto esta semana los peak de rechazo desde que son medidas.

Así, la Reforma Tributaria cuenta con un 18% de acuerdo y un 65% de desacuerdo. Por su parte, la Reforma Educacional tiene un 21% de apoyo y un 72% de rechazo, y la Reforma Laboral tiene tan sólo un 18% de acuerdo y un 64% de desacuerdo.