Desde la Nueva Mayoría defendieron el nombramiento de Solange Huerta a cargo del Sename, luego de que se publicara que en 2015, cuando estuvo a cargo de la Fiscalía Metropolitana Occidente, detuvo la indagación en más de 1.000 causas por delitos sexuales contra menores de edad, lo que corresponde al 70% de de los sumarios ingresados.

Lee también: Huerta detuvo indagación en más del 70% de delitos sexuales contra menores que vio en 2015

La decisión de archivar o de no perseverar en la investigación está sobre el promedio nacional en un 4.3%. Por el contrario, en el caso de condenas aplicadas, están por debajo del promedio nacional en un 2.6%, consignó La Tercera.

Desde el Partido Comunista, el diputado Hugo Gutiérrez, descartó que ese hecho inhabilite a Huerta para que esté a cargo del Sename.

En tanto, desde la Democracia Cristiana, el diputado Ricardo Rincón dijo que si bien la cifra de casos suena muy alta, debe ser la propia fiscalía quien debe entregar una explicación para justificar la detención de las causas.

Por su parte, el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín calificó de inaceptables y graves los últimos antecedentes sobre Solange Huerta.

En medio de esta situación, recordemos que mañana la ministra de Justicia, Javiera Blanco, asistirá a la comisión acusación 1, presidida por la diputada Karol Cariola, para entregar sus argumentos, que desestiman la pertinencia de una acusación en su contra.

El ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, indicó que espera que la secretaria de Estado exponga los mismos argumentos que los presentados en la intrerpelación en su contra, por los casos del Sename.

Además, para el lunes en la tarde se espera la sesión de la comisión acusación 2, impulsada por Chile Vamos, por los casos de Gendarmería.

Recordar que la actual directora del Servicio Nacional de Menores, Solange Huerta, dejó a principios de 2016 el Ministerio Público luego de varios años de trayectoria, que incluyó la investigación por la fallida alerta de tsunami del 27 de febrero de 2010 donde estuvo en tela de juicio quien la nombró en el cargo, la presidenta Michelle Bachelet.