El uso de la bicicleta ha experimentado un notable aumento en los últimos años, lo que va acompañado de beneficios en salud y medio ambiente, además de contribuir a la descongestión, pero ese crecimiento plantea desafíos a la hora de convivir en el tránsito diario.

Providencia prepara una ordenanza para sancionar la circulación de ciclistas por las veredas, sin embargo, esa acción ya está normada en la Ley de Tránsito al considerarla una falta.

“La bicicleta es un vehículo, por tanto los ciclistas deben regirse por las disposiciones generales de esta ley”, recuerda el coronel Enrique Monraz, prefecto de Tránsito y Carreteras de Carabineros.

La autoridad explica que este año ya se han cursado 140 infracciones a ciclistas en la capital, según detalla El Mercurio.

La necesidad de mejorar la convivencia vial cobra relevancia, tomando en cuenta que en Santiago se registraron unos 330 mil viajes diarios en bicicleta durante 2001, y la cifra actualmente llega a los 749 mil, realizados por más de 220 ciclistas capitalinos, de acuerdo a la publicación.

En ese sentido, es habitual ver faltas a las normas de circulación, motivadas por desconocimiento o poca disposición a acatarlas.

Diez infracciones comunes a la Ley de Tránsito

· No utilizar el casco el zonas urbanas

· Circular con acompañantes en espacios no habilitados, como el cuadro o manubrio de la bicicleta

· No usar los brazos para señalizar maniobras de viraje

· Desplazarse sin luces o elementos reflectantes

· Circular contra el tránsito o no respetar semáforos

· Transitar por la vereda

· Llevar carga que impida mantener ambas manos sobre el manubrio

· Utilizar celulares mientras se conduce

· Tomarse de otro vehículo en movimiento y dejarse llevar por él

·Transitar por la calzada cuando existe una ciclovía disponible

Las multas para quienes no respeten el reglamento van de las 0,5 a 1,5 UTM, es decir, entre 22.950 y 68.860 pesos.