temas del día

Nacional


Indagan correos y cuentas bancarias de pesqueras por pagos gestionados por Walker a Fuentes

ARCHIVO | Víctor Pérez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La fiscalía regional de Aysén solicitó acceso a los correos de ejecutivos de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) y las empresas asociadas Friosur y Emdepes, junto a la entrega voluntaria de la contabilidad de sus sociedades, en el marco de diligencias relacionadas con la causa en que se investigan los aportes que el senador Patricio Walker gestionó en 2013 para el actual diputado Iván Fuentes.

En el caso de las pesqueras, el Ministerio Público requirió los libros contables, mientras que para la federación, balances y nómina de honorarios; a lo que se suman las cartolas bancarias respecto del período de investigación, consigna La Tercera.

De acuerdo a testigos de las diligencias citados por la publicación, las tres entidades entregaron toda la información requerida y los correos se circunscriben a los de los directivos de la federación y las empresas.

Friosur y Emdepes explican que el ánimo de las empresas es colaborar con la justicia, mientras que en Fipes precisan que el material contable que se pidió comprende entre 2011 y 2014.

Señalar que hace algunas semanas, la fiscalía había solicitado al Servicio de Impuestos Internos (SII) rectificaciones que Friosur realizó ante el ente recaudador y que corresponderían a declaraciones corregidas del año 2012. Desde la empresa afirman que la rectificación no corresponde a gastos rechazados, sino que a correcciones monetarias que no involucran platas políticas.

La fiscalía abrió la causa tras conocerse aportes por 12 millones de pesos a Fuentes, provenientes de Friosur, fruto de la gestión de Patricio Walker. En los antecedentes aparece una boleta por 6 millones de pesos emitida por un socio de Tomás Walker, hermano del senador DC.

Lee también: Diputado Iván Fuentes reconoció aportes de pesqueras a su campaña

Esta causa quedó radicada en Aysén, mientras que la arista de Corpesca, orientada a investigar pesqueras de la zona centro sur, está a cargo de la fiscal Ximena Chong y bajo la jurisdicción de la fiscalía del Bío Bío, luego de que el fiscal Emiliano Arias fuera removido del caso.

Diligencias instruidas anteriormente por Arias, apuntaban a indagar las razones por las que 12 pesqueras realizaron rectificaciones, las que corresponden a Alimentos del Mar S.A., Bahía Coronel S.A., Coloso S.A., Emdepes S.A., Enapesca S.A., Grimar S.A., Landes S.A., Los Fiordos S.A., Lota Protein S.A., Pesca Chile S.A., Sur Austral S.A., además de Salmonera Friosur S.A., donde varias de ellas indicaron que sus aclaraciones ante SII no corresponden a platas políticas.

Fipes congrega a dos empresas relacionadas a la pesca en la zona austral: Friosur S.A., de propiedad de una fracción de la familia Del Río, y Emdepes S.A., que corresponde a una filial chilena del grupo japonés Nissui.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados