temas del día

Nacional


Democracia, salud y consulta ciudadana: Las exigencias de los chilenos para nueva Constitución

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este viernes, el comité de sistematización del proceso constituyente entregó los resultados de los cabildos regionales.

El total de participantes fue de 8.621 y la región que mayor número de personas llevó fue la Región Metropolitana con 1.521, seguido del Bío Bío con 802 personas.

En el ítem “Valores y principios“, los más valorados por quienes se sumaron a este proceso, en orden de menciones fueron: Democracia, Igualdad, Descentralización, Justicia y Respeto al medio ambiente.

Mientras que en “Derechos“, primaron las referencias a: Salud, Seguridad social, Educación, Vivienda digna, e Igualdad ante la Ley.

En “Deberes y Responsabilidades“, destacaron: protección de conservación de la naturaleza, respeto por la constitución, de protección y conservación de patrimonio histórico y cultural, respeto de derechos de otros, y cumplimiento de las leyes y normas.

En el ítem de “Instituciones“, las más mencionadas para considerar en una nueva constitución fueron: Plebiscitos, referendos y consultas, Congreso o parlamento, Defensor del Pueblo, Poder judicial, y Asamblea Constituyente.

Revisa aquí el total de los resultados.

Cabildos Regionales-Total País

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados