Sus primeras diligencias en la capital se encuentra realizando el fiscal regional del Bío Bío, Julio Contardo. Se reunió con la fiscal Ximena Chong y parte de su equipo junto al director de la Policía de Investigaciones, Héctor Espinoza.

El fiscal tuvo que asumir la indagatoria por orden del Fiscal Nacional Jorge Abott quien le quitó el caso al fiscal Emiliano Arias en castigo por sus declaraciones, donde pronosticó nuevos políticos involucrados en esta investigación y calificó de corrupto el origen de la ley de pesca.

Precisamente antes de dejar el caso y enfrentar además un sumario administrativo, Arias había solicitado al SII la lista de empresas pesqueras del Bío Bío que rectificaron sus gastos en servicios no prestados, donde pueden aparecer políticos.

Contardo confirmó que mantuvo esta diligencia y se manifestó optimista con el curso de la indagatoria.

Para uno de los abogados querellantes en esta causa, Matías Ramírez, toda la polémica con el cambio de fiscal, pudo originar consecuencias graves para la investigación.

El profesional señaló que aún no se incautan las contabilidades de estas empresas pesqueras y los archivos informáticos lo que podría generar ocultamiento de información.

En el sumario, el fiscal Arias podría prestar declaraciones el próximo miércoles ante el fiscal Andrés Montes. Todo depende si se reactivan las diligencias de Montes en Argentina por el caso LAN.

En la última jornada, la Asociación Nacional de Magistrados, a través de su presidente, Alvaro Flores, emitió una carta en respaldo a Arias y los fiscales por la aplicación del artículo 64.