Un documento de la Policía de Investigaciones que fue entregado a la Fiscalía el 8 de julio pasado, responsabiliza a cuidadoras de la menor de 11 años Lissette Villa por su deceso.

“Es posible afirmar que existe responsabilidad de las cuidadoras del Cread Galvarino en el deceso de la menor”, dice el informe del Departamento de Medicina Criminalística de la PDI y que fue revelado por revista Qué Pasa.

“Lissette no era una niña sana. Los antecedentes tenidos a la vista dan cuenta de una serie de alteraciones estructurales y funcionales que (…) en mayor y menor medida influyen en su proceso de muerte”, agrega el texto de 25 páginas, que reconoce distintos factores que derivaron en el fallecimiento de la menor.

La PDI indicó que el día de su muerte, la menor enfrentó una crisis porque sería cambiada al Cread de Pudahuel, donde no quería irse. “Esta vez la crisis era predecible”, concluye la policía.

Además, se incluye el relato de las dos Educadoras de Trato Directo (ETD)que atendieron a la menor ese día.

“Presentan relevantes discrepancias: (se nombra a una de las ETD) registra que la menor se dirige sola a una pieza, lugar donde se golpea y golpea a las ETD en reiteradas oportunidades, que en un momento la menor amenaza con orinarse y con sus manos se tapa la boca, de boca al suelo, haciendo presión y se desvanece. (Nombra a la otra educadora) declara que las ETD llevan a la menor a una pieza contigua al salón, donde auto y heteroagrade. Señala que tratan de ponerle una toalla para firmarle la cara y no se siguiera golpeando. Señala que luego de orinarse, la menor se queda quieta y se pone helada”, consigna Qué Pasa.

Otro de los testimonios corresponde al de una menor que vio la crisis de Lissette:

“(la niña) Señala que las ETD atrapan a la menor (Lissette) y la llevan al dormitorio, la acuestan en el piso y la contuvieron de tal forma que (nombra a una de las ETD) se subió arriba de la menor, que estaba boca abajo, encima de su espalda, mientras (nombra a la otra educadora) le afirmó los pies y las manos (en posición inversa al rostro de Lissette, viendo hacia los pies de la niña). Le indican a la menor que se calme, pero ella no lo hizo; luego la menor quiso ir al baño, pero no la dejaron, por lo que se orinó, recibiendo burlas de parte de las ETD”. El relato agrega que las educadoras le ponen dos toallas (en la cabeza y en los pies) y después de eso (no consigna tiempo) Lissette no reaccionó más y pasó un buen rato antes de que se pidiera ayuda”.

La PDI se refiere también a los medicamentos administrados a la menor, identificando el problema en la errónea combinación que se hizo al proveérselos. Se trata del antidepresivo Sertralina, Carbonato de Litio para controlar la bipolaridad y Olanzapina, empleado como antipsicótico.

Por último, advierten la pérdida de 46 unidades de Litio; 50 Olanzapinas y 18 Sertralinas.