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Experto advierte que eliminar asignatura de filosofía atenta contra la educación pública

Jaime Retamal | Universidad de Santiago
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El doctor en Educación de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, sostuvo que si el Mineduc finalmente opta por eliminar la asignatura de Filosofía, “agrava aún más el problema de la educación, porque la filosofía no es un saber privativo para ciertos individuos, ni para las elites. El pensamiento es un asunto público”.

Y es que el Ministerio de Educación está buscando modificar el plan de estudios para tercero y cuarto medio, eliminando Filosofía como ramo obligatorio y dejándolo como electivo.

Retamal, plantea que “las personas que están realizando la propuesta no tienen idea de los saberes, habilidades y actitudes que están en juego en esta asignatura”.

“El discurso que señala que no se eliminará el ramo en un 100%, sino que se dejará como electivo agrava aún más el problema, porque atentar contra la Filosofía es atentar directamente contra la educación pública”.

A su juicio, “lo que está primando con esta medida es un enfoque netamente instrumental y tecnocrático del currículo, una mirada pragmática en el peor sentido de la palabra”.

Es por eso que las autoridades debieran plantearse, “¿Queremos estudiantes que respondan solo al consumo, al mercado o, incluso, a las necesidades electorales del momento, o queremos estudiantes que piensen, que acudan a razones y no a la violencia, para formarse como ciudadanos completos?”

De acuerdo al académico, con esta medida “se elimina una serie de habilidades, como el pensamiento crítico y reflexivo, el pensamiento holístico, comprensivo, que busca interconectar los distintos saberes para dar una explicación global al mundo”.

“Una educación sin filosofía termina formando estudiantes que no son capaces de reflexionar ni establecer argumentaciones, estudiantes listos para el mundo del trabajo y el mercado, pero despreocupados de asuntos importantísimos para la vida del ser humano como la razón o la felicidad”, finalizó.

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