temas del día

Nacional


Denuncian ante la justicia las “comisiones fantasmas” de las AFP

ARCHIVO | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Trabajadores de la salud municipalizada, agrupados en la Confusam, recurrieron a la Corte de Apelaciones de Santiago para denunciar las denominadas “comisiones fantasmas” de las AFP. Los dirigentes denuncian cobros abusivos por parte de las administradoras.

Estos dineros son cobrados a los afiliados cuando se contrata intermediarios que realizan sus inversiones fuera del país; y en los pagos por cuotas de fondos mutuos o de inversión locales.

La irregularidad, según denuncian, apunta a que las comisiones se obtienen directamente del fondo ahorrado y no de la renta imponible de cada afiliado.

El presidente de la Confusam, Esteban Maturana, acusó que esta práctica incurre en una sustracción a la propiedad de los trabajadores, por lo que configura una “ilegalidad y un hecho arbitrario“.

Según consta en las cifras del año 2015, estos “cobros por intermediación financiera” habrían alcanzado los 422 millones de dólares, equivalentes a más de 271 mil millones en pesos chilenos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados