A pocos días de que el fiscal nacional Jorge Abbott removiera a Emiliano Arias del caso Corpesca, un correo electrónico evidenciaría el control que ejercía la industria pesquera en el parlamento.

El email fue enviado el 19 de julio de 2012 por el dirigente sindicalista de la pesquera, Michel Campillay a Francisco Mujica cuando era gerente de la empresa. Iba con copia a Miguel Ángel Escobar, Andrés Napolitano, Pedro Moren y Emilio Mazzarelli; y fue reenviado a Ramón Pino.

“Así votaron nuestros parlamentarios”, consignaba el correo de Campillay con letra mayúscula, en alusión a la votación de la Ley General de Pesca en la Cámara de Diputados.

El documento analizaba las preferencias de esa semana con diversas anotaciones y en una planilla aparte se detallaba la sesión, trámite, tipo de votación y quórum. También se acompañaba el número de votos de cada articulado y destacado con rojo y mayúscula comentarios de algunos diputados.

Un ejemplo de lo anterior es el caso de la indicación que tenía que ver con los pueblos originarios. En ella se recalcaba que ésta hubiera sido aprobada con la presencia del exdiputado Orlando Vargas: “Aquí Vargas no votó. Con su voto se habría aprobado la indicación”.

Fueron 14 planillas las revisadas por The Clinic Online, y en éstas figuran nombres de parlamentarios subrayados, todos representaban en aquella época los distritos 1 de Arica; 2 de Tarapacá; y 4 de Antofagasta, zonas donde la empresa tiene presencia.

Así, en rojo aparece el nombre del entonces diputado Pedro Araya (PRI) y de los ex legisladores Nino Baltolu (UDI), Marta Isasi (Ind.), Manuel Rojas (UDI) y Orlando Vargas (PPD). En amarillo está el nombre del diputado comunista Hugo Gutiérrez.

Antes de que el fiscal Emiliano Arias fuera marginado de la causa por sus declaraciones del caso, buscaba investigar a qué se refería el dirigente sindical de Corpesca con la frase “nuestros parlamentarios”, ya que si bien el material estaba hace mucho tiempo en la carpeta, no había sido tocado.

El 12 de mayo pasado, Campillay declaró ante la fiscalía que con el término aludía a los senadores Jaime Orpis y Fulvio Rossi. Además indicaba que por 2 años tuvo un carnet como asesor de Marta Isasi y en 2012 figura como asesor de Nino Baltolu.

Éste último explicó a The Clinic Online que él no pertenecía a la comisión de pesca, pero como no estaba Marta Isasi ni Vargas, lo ubicaron para ver si podía asistir. “Les dije que sí, porque soy de Arica y acá es un tema importante. Cuando llego, afuera había un montón de gente y él me pregunta si puede entrar, y le digo que sí, que entrara como asesor mío. Esto es todo”, aseguró.

Según la publicación, a la Nueva Mayoría le preocupaban las diligencias de Emiliano Arias y su acercamiento a las rectificaciones de las pesqueras al SII.