El Comité Interministerial que analiza la reforma al sistema de pensiones aún no logra alinearse entorno a una sola postura respecto a cuál será la distribución del 5% de aumento en la cotizaciones, como parte de las modificaciones al régimen de capitalización individual.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que dicha decisión sólo será conocida -una vez- que sea alcanzado un acuerdo en la materia.

Las declaraciones de Valdés, responden a las declaraciones de su par de la cartera del Trabajo, Ximena Rincón, quien afirmó que el incremento ira al Pilar Colectivo Solidario.

Quien también se refirió a este tema, fue la presidenta quien apeló a la “generosidad” de los diferentes sectores políticos para avanzar en una propuesta para reformar el sistema de pensiones, tomando en cuenta que desde la UDI anunciaron que se restarán del acuerdo, si ese 5% va todo al pilar solidario y no a las cuentas de los afiliados.

La Coordinadora No+AFP solicitó -a través de una carta entregada en La Moneda- una audiencia a la jefa de Estado para entregar su propuesta de reforma al régimen de capitalización individual.

Los partidos de la Nueva Mayoría deberán designar -a más tardar- el próximo lunes un representante para abordar el tema pensiones con el Ejecutivo con el objetivo de trazar el trabajo prelegislativo de la reforma.