El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago revisará el próximo 13 de septiembre la solicitud para la suspensión condicional del procedimiento en la causa donde se investiga la fallida licitación del litio que -en 2012- habilitó por 20 años a Soquimich para la exploración y extracción del mineral.

Se trata de la abogada Jimena Bronfman a quien se le atribuye en esta causa el delito de falsificación de instrumento público al firmar el acta -en el Ministerio de Minería- que acreditaba que SQM no tenía litigios pendientes con el Estado, lo que dio luz verde para que la empresa se adjudicara la licitación.

La medida fue revertida por el Gobierno de Sebastián Piñera luego que una de las empresas, que quedó fuera – la minera coreana japonesa Li Energy SPA- presentara una solicitud para que se invalidara el proceso, argumentando que la empresa -controlada por Julio Ponce Lerou- sí tenía litigios con el Estado.

La causa fue investigada principalmente por el fiscal Centro Norte José Morales y a cuatro años de su inicio quedó en manos de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente.

El abogado que representa a Jimena Bronfman, Mario Vargas, valoró la opción de una suspensión condicional del procedimiento, explicando además que no hubo dolo en la firma del acta que habilitó a SQM para hacerse del contrato del litio.

Jimena Bronfman es la única formalizada en esta investigación que siempre tuvo en la mira al exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner, que cumplió un rol preponderante en el caso, ya que presidía el Comité Especial de Licitación, CEL, que abrió la puerta para el contrato con la minera no metálica.

Wagner asumió la presidencia del CEL porque el ministro de Minería Hernán de Solminihac se inhabilitó debido al rol que cumplía en Soquimich su hermano, Patricio de Solminihac.

El Consejo de Defensa del Estado, querellante en esta causa, incluso pidió el año pasado -en la Fiscalía Nacional- que se profundizara el papel que jugó Wagner en las irregularidades que permitieron a Soquimich quedarse con el contrato

El rumbo que tomará la investigación por la fallida licitación del litio está en manos de los fiscales de Alta Complejidad Oriente, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, quienes en la audiencia del 13 de septiembre tienen que definir lo que harán con un plazo de investigación que ya se encuentra vencido. El camino natural sería desagrupar la indagatoria en la arista de Wagner que no está formalizado.