“Yo me preparo, Chile se prepara” es el nombre de la iniciativa que lanzó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Los principales objetivos de la campaña son llamar a que la comunidad se reconozca como un agente activo en la prevención y respuesta ante emergencias, y destacar la importancia de la ayuda mutua.

Para ello, la institución ha dispuesto un lugar especial dentro de su sitio web, en el que se encuentra disponible todo el material preventivo que ha desarrollado el organismo para campañas y programas, como “Chile Preparado”, “Familia preparada”, el “Plan Integral de Seguridad Escolar” y el “Visor Chile Preparado”, entre otras iniciativas.

En la oportunidad, el director nacional de Onemi, Ricardo Toro, se refirió a la importancia de que la comunidad sea parte de un “Chile Preparado”, destacando el rol fundamental que cumple la ciudadanía en las acciones de autocuidado y ayuda mutua al enfrentar una emergencia.

“Fortalecer en el país una cultura preventiva, en donde además la población esté mejor preparada, es responsabilidad de todos y todas. En ese sentido, si yo sé lo que tengo que hacer, mi familia estará más protegida y podré ayudar a los demás. Debemos tener claro que las personas siempre serán la primera respuesta frente a una emergencia, ya sea en la casa, en el colegio, o en el trabajo,” dijo Toro.

De igual forma, la autoridad invitó a la comunidad a visitar esta campaña en el sitio web de Onemi para “que la información que entregamos en nuestras iniciativas en terreno esté siempre fresca en la comunidad. Todos nuestros contenidos en materia de prevención se encuentran disponibles en formato digital en este sitio institucional”.

Los elementos que debe contener un kit de emergencias, elaborar un plan de emergencia familiar y conocer las amenazas a las que estamos expuestos en todo el territorio nacional son parte de los contenidos que la ciudadanía puede encontrar en el sitio web de la entidad. Junto a lo anterior, a través de videos, se explica a la ciudadanía el rol y las funciones de la Oficina Nacional de Emergencia.

La campaña “Yo me preparo, Chile se prepara” tendrá una duración de tres semanas y se difundirá a través de internet y de radios de alcance nacional, regional y comunitarias.