El senador independiente, Alejandro Guillier, denunció en el Palacio de La Moneda que parlamentarios de la Nueva Mayoría estarían “dilatando” la tramitación de la agenda de descentralización. En ese sentido, llamó al Gobierno a zanjar el debate a la brevedad.

Alejandro Guiller junto al independiente Rodrigo González y el presidente de la Fundación Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, se reunieron con el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre para abordar la agenda de descentralización, cuya promulgación permitiría la elección democrática de intendentes.

La discusión se ha visto entrampada al interior de la Nueva Mayoría por el debate sobre si la elección se realizará con mayoría simple o absoluta.

Estas dos posturas, que han generado roces al interior del oficialismo, estarían dilatando la iniciativa, que de acuerdo a Guillier, ya debería estar saliendo del Congreso para poder implementarse en las próximas elecciones, junto a la elección de parlamentarios y presidente.

Guillier acusó que hay parlamentarios dentro de la Nueva Mayoría, que estaría intentando dilatar el debate. “Hay gente que no quiere la descentralización y están dilatando (…) poniendo cualquier cantidad de condiciones adicionales para seguir demorando” la tramitación del proyecto.

El parlamentario agregó que desde la bancada de senadores independientes, ayudaron al gobierno a buscar un consenso general dentro de la oposición y el oficialismo.

Se trata de poder elegir intendentes con el 40% de los votos, a diferencia de la idea original del proyecto que consideraba como mecanismo la mayoría absoluta, al igual que la elección presidencial.

El diputado Rodrigo González, también apuntó la responsabilidad de la demora a los parlamentario, sin embargo indicó que es desde La Moneda donde se debe tomar una decisión.

“No puede haber parlamentarios que ejerzan derecho a veto en una materia tan importante como una reforma republicana de la des centralización”, señaló.

Por su parte, el representante de Chile Descentralizado, Heinrich von Baer, señaló que si esto se aprueba después de las elecciones municipales, será demasiado tarde para que sean los ciudadanos quienes elijan a sus intendentes en las próximas elecciones.