El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reafirmó lo expuesto por el presidente de Codelco, Nelson Pizarro, y aseguró que “tiene razón al contarle a Chile la verdad”.

“Todos sabemos que pasamos por un periodo de vacas flacas por el precio del cobre. Codelco tiene desafíos enormes”, indicó Valdés.

“No sé si como dijo él no hay ‘ni un peso’, pero yo creo que es un buen llamado de atención para todos aquellos que creen que hay algo ahí y creen que es una cuestión de pedir y lograr“, agregó.

Lee también: Presidente de Codelco advierte sobre crisis en la estatal: “No hay un puto peso”

Respecto a las negociaciones que vienen, incluida la del sector público, sostuvo que es importante ser realistas en relación a lo que Chile puede dar e “imagino que todos entienden que lo que piden (reajuste del 7,5%) está lejos de lo que se puede abordar”.

“Cuando vemos que el tema de pensiones se ha tomado la agenda, debemos reflexionar en cómo se quiere usar un peso adicional: ¿en darle un peso más a un puente? ¿A un colegio? ¿A un trabajador del sector público? ¿A un pensionado…?”, indicó.

Por el difícil momento que atraviesa la economía chilena y el pronto ingreso del Proyecto de Presupuestos que debe presentar el Ministerio de Hacienda, Valdés expresó que así como una dueña de casa, él debe hacer rendir la billetera fiscal asignando prioridades.