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¿Mayores recursos estatales o ceñirse a la regla fiscal? La encrucijada de Rodrigo Valdés

ARCHIVO | Pablo Ovalle | Agencia UNO
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En 37 días -a más tardar- debe ser ingresado a trámite legislativo el presupuesto 2017, por lo que se espera que dentro de los próximos días el Ministerio de Hacienda dé conocer las actas de los Comités Consultivo del PIB Tendencial y del Precio de Referencia del Cobre, ambos insumos esenciales para la elaboración del erario.

En medio de presiones por un mayor gasto fiscal, particularmente, en un año electoral, el titular de Teatinos 120, Rodrigo Valdés, ha sido tajante: la reducción del déficit en 0,25 puntos se debe cumplir. Pieza fundamental de dicha meta, son los ingresos correspondientes a los 5,76 millones de toneladas métricas de cobre producidas en Chile durante 2015, de las cuales casi 1,9 correspondieron a Codelco.

En un escenario, en que la tributación de la minería privada cayó en un 97,4% en el último año, según la Dirección de Presupuestos, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, fue enfático en la crítica situación de la cuprífera más grande del mundo, la que durante el primer trimestre de 2016 arrojó excedentes negativos por 151 millones de dólares.

La caída desde los 4,52 dólares la libra de cobre a comienzos de 2011 hasta los 2,14 en que se tranzó ayer en la Bolsa de Metales de Londres, es la principal razón -según La Moneda- que explica el restrictivo escenario fiscal.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la reunión ampliada de la Nueva Mayoría “rayó la cancha” ante los presidentes de partido oficialistas y -según dijo- su mensaje fue acogido, a pesar de la demanda por mayores recursos -por ejemplo- a las pensiones.

A solicitud del propio Valdés, el pasado uno de julio el Comité Fiscal Asesor delimitó sus criterios para la utilización de los Fondos de Estabilización Económica y Social, y del Fondo de Reserva de Pensiones.

El CFA concluyó que la decisión de liquidar estos activos debe ser -netamente- financiera, no para gastos permanentes. Sin embargo, a través de una propuesta que será entregada a Hacienda, el Partido Comunista sugirió hacer uso “acotado” de los 14 mil 600 millones de dólares que totaliza el FEES.

Sin detallar cifras, el diputado del PC, Daniel Núñez, apuntó que los recursos deben ser utilizados para reactivar la economía y ser inyectados en el sector agrícola y en Codelco, a pesar de que la estatal tuvo una capitalización de cuatro mil millones de dólares en 2014.

El presupuesto debe ser presentado en el Congreso bajo el cumplimiento de la reducción de 0,25 puntos del déficit estructural anual. Sin embargo, considerando que el Gobierno estimó que el crecimiento de la economía será de un 1,75% para este año, el ex-subdirector de Presupuestos, Guillermo Pattillo, anticipa que alcanzar la meta dependerá del respaldo político que Valdés reciba.

Anticipándose al complejo escenario del presupuesto, las 15 agrupaciones que componen la Mesa del Sector Público adelantaron la entrega de su propuesta de reajuste salarial para funcionarios fiscales, la que esta vez asciende al 7,5%, una de las más bajas en los últimos diez años.

En vista del 4,1% de alza aprobada por el Congreso en 2015, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, planteó que será una “negociación compleja”, frente al “restrictivo” margen del erario del próximo año.

Allanando el camino de lo que sería el ajuste fiscal de 540 millones de dólares implementado a comienzos de año, las presidencias del Senado y de la Cámara de Diputados firmaron -en septiembre pasado- un protocolo que congeló las dietas de parlamentarios, ministros y de altas autoridades, las que están contempladas como parte del reajuste al sector público.

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