El canciller Heraldo Muñoz defendió la visita que realiza mañana una delegación de Irán, encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores de ese país, Mohammad Yavad Zarif, y que está integrada por diversos representantes de sectores económicos.

Esto a raíz de los reclamos de la comunidad judía en Chile, quienes consideran inconsecuentes estas reuniones y dicen que esto podría provocar que se genere un trampolín para actos terroristas en nuestro país.

“Yo respeto las opiniones de todos los compatriotas, pero una Cancillería tiene el deber de ampliar el abanico de relaciones internacionales. Eso implica escuchar a actores relevantes de la política internacional, abrir mercados, explorar la posibilidad de tener más empleos a través de exportaciones”, dijo el secretario de Estado.

Muñoz aseguró que la diplomacia es para tener contactos, conversar y maximizar los intereses nacionales, principalmente económicos y comerciales.

En la visita se espera que se aborde el tema marítimo con Bolivia para exponer los argumentos de Chile, asunto en el que Irán se ha mostrado favorable a una salida al mar con soberanía. La gira iraní incluye a Ecuador, Bolivia, Cuba y Venezuela.

El director ejecutivo de la comunidad judía en Chile, Yonathan Nowogrodski, se reunió con el ministro del Interior, Mario Fernández, para abordar distintas temáticas, una de ellas esta visita.

Según Nowogrodski, alertaron al Gobierno sobre las implicancias de esta visita y aseguró que esto podría significar “jugar con fuego” en el futuro.

“Alertar, en el fondo, saber que acá se puede llegar a jugar con fuego a largo plazo. Un país como el nuestro, que vivió lo que es la falta de Derechos Humanos, las violaciones, no se puede dar el lujo de llegar y transar con un régimen que condena la homosexualidad, que violenta a las minorías”, dijo el representante.

Pidió, además, que la delegación iraní que llega mañana sea checkeada por las autoridades nacionales, por interpol, para que se dé cuenta de una preocupación genuina sobre la seguridad en el país.