Un mes y quince días estuvo vacante el cargo de subsecretario general de Gobierno luego que el Ejecutivo solicitara la renuncia el 8 de julio a Osvaldo Soto, luego que éste protagonizara discrepancias con la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

Ahora, el cargo será ocupado por el cientista político José Francisco Viacava, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de la Subdere.

La designación fue realizada por la presidenta Michelle Bachelet y comunicada este martes, fijando un titular para el puesto que ocupaba de manera interina Miguel Candia.

Según indicó el Gobierno a través de un comunicado, Viacava se desempeñó entre 2008 y 2010 en la Dirección de Gestión de Políticas Públicas de la Presidencia, y entre 2014 y 2015 fue coordinador de asesores en la Unidad de Contenidos y Propuestas Programáticas de la División de Estudios del Ministerio del Interior.

En el ámbito académico, se ha desempeñado como investigador del Proyecto de Innovación en Políticas Públicas del Instituto de Ciencia Política de la Universidad Católica y como docente en la Academia Diplomática Andrés Bello, Academia de Guerra Naval, Universidad Central Universidad Diego Portales y Universidad Católica del Maule. Asimismo, últimamente impartía docencia de pre y postgrado en el Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Flacso-Chile, Escuela Militar, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Alberto Hurtado y Universidad de Talca.