El agente de Chile ante La Haya José Miguel Insulza descartó haber anunciado una candidatura presidencial.

La polémica fue reavivada por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien el domingo llamó a Chile al diálogo y preguntó al pánzer si los temas con su país quería discutirlo de presidente a presidente.

La autoridad chilena manifestó en una entrevista que estaba disponible a competir con cualquiera en las presidenciales, si así lo estimaba su partido y ésta fue su respuesta al mandatario boliviano.

Un ingrediente más a la discusión que abrió su entrevista en El Mercurio sobre las presidenciales, y que ha generado críticas y defensas que el mismo Insulza buscó a aclarar en nuestro medio asociado, CNN Chile.

La Moneda, en voz del ministro vocero Marcelo Díaz, dio un espaldarazo a su gestión, negando incompatibilidad entre estas declaraciones y su disposición a fotografiarse con candidatos municipales, con su rol de agente del Estado.



Similar a lo manifestado por el senador socialista Juan Pablo Letelier
, que integra la comisión de Relaciones Exteriores, quien en todo caso consideró que lo más prudente es evitar estos comentarios.

Pero para el presidente de Renovación Nacional, Cristian Monckeberg, es impresentable que el agente haga estas declaraciones.

Pero no toda la oposición piensa igual, pues el presidente de la UDI, Hernán Larraín, consideró que Insulza está completamente enfocado en su trabajo de agente. Pero “de que le gusta la política, le gusta. Quien nace chicharra, va a morir cantando”, dijo el senador.