temas del día

Nacional


Fiscal y caso de Nabila Rifo: Se debe investigar todo lo que pueda culpar o exculpar

Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras la filtración de dos audios emitidos este lunes por algunos medios de comunicación, donde se hace referencia a una supuesta conversación entre Nabila Rifo y un familiar, el fiscal regional a cargo del caso, Pedro Salgado, indicó que no le corresponde pronunciarse con respecto a eso como eventual antecedente.

“La Fiscalía debe investigar aquello que puede culpar a una determinada persona como también aquello que puede exculpar”, explicó.

El Juzgado de Garantía de Coyhaique, en tanto, amplió en 30 días el plazo de la investigación en el caso de femicidio frustrado perpetrado contra la joven de 29 años y madre de 4 hijos, la madrugada del 14 de mayo en Coyhaique.

La Fiscalía había solicitado la ampliación de plazo de investigación en este caso, debido que existían diligencias pendientes, pero los informes respectivos fueron incorporados en la carpeta investigativa y por lo tanto la Fiscalía se desistió de la solicitud.

“A la fecha que hicimos la solicitud, una semana atrás, existían diligencias pendientes. Hoy, esas diligencias ya no se encuentran en esa condición, sino que fueron incorporados los antecedentes a la carpeta de investigación y en ese contexto, la Fiscalía dejó sin efectos la solicitud de ampliación de plazo”, expresó el fiscal regional, Pedro Salgado, a la salida de la audiencia.

Audios

En cuanto a la credibilidad que se le asigna a esas grabaciones, el persecutor penal dijo que “no me corresponde pronunciarme. Los antecedentes de este caso, como en todos los casos, deben ser ponderados por el tribunal competente y en ese contexto, será en la oportunidad que corresponda el análisis y el mérito de los mismos”, en alusión al juicio oral que se efectuará en este caso.

En relación a las diversas teorías en torno al autor del delito, el persecutor sostuvo que “se han seguido todas las líneas de investigación concerniente al esclarecimiento de los hechos” y que las declaraciones que ha efectuado la víctima a la Fiscalía, con presencia de funcionarios policiales, “se desarrollan al momento que los informes de sus equipos de salud, tanto de Santiago como en Coyhaique, señalaron que era pertinente hacerlo”.

Nabila Rifo fue ubicada inconsciente y con signos de hipotermia en la esquina de las calles Lautaro y Monreal de Coyhaique la madrugada del sábado 14 de mayo, cerca de las 06.00 de la mañana, de acuerdo a las diligencias solicitadas por la Fiscalía a Carabineros de Chile.

En esta compleja investigación, dirigida por el fiscal regional, Pedro Salgado y el fiscal jefe de Coyhaique, Luis González, se ha formalizado al único imputado en el caso, Mauricio Ortega, quien se  mantiene en prisión preventiva en la cárcel de Coyhaique.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados