Para este lunes en La Moneda se prevé un complejo comité político entre el Gobierno y el oficialismo debido a la baja aprobación que enfrentan la presidenta Michelle Bachelet y su administración, como reveló el viernes la encuesta del Centro de Estudios Públicos.

Las cifras son claras. Según el sondeo, Bachelet alcanzó solamente un 15% de aprobación, transformándose en la presidenta de la República que ha obtenido la más baja aprobación desde 1990. Mientras que el Gobierno reprobó con un 3,3. Tendencia que sigue todo el espectro político chileno.

La presidenta, luego de conocer las cifras, aseguró que seguirán trabajando por materializar el programa de gobierno que comprometieron.

En una línea más pesimista, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró que no son cifras alentadoras.

Pero estos datos fueron analizados el sábado por la presidenta Bachelet y el ministro del Interior, Mario Fernández. Encuentro que se extendió por casi 3 horas y a su salida Fernández evitó entregar detalles, sosteniendo a los micrófonos de Radio Bio Bío que no harían declaraciones de lo que dijo había sido una muy buena reunión.

La autoridad desestimó responder a si se evalúa un posible cambio de gabinete. Interrogante que nuevamente aparece en el momento político que enfrenta Michelle Bachelet, quien esta jornada tendrá una serie de actividades que claramente aparecieron a raíz de la encuesta CEP y que dicen relación con el tercer ítem que la gente cree debe ponerle mayor énfasis, como es la corrupción, y que se instala incluso por sobre educación.

Por ese motivo, Bachelet lanzará una guía para candidatos a elecciones en la Plaza de la Cultura, a las afueras de La Moneda y más tarde, a las 17:00 horas, se reunirá con miembros del Consejo para la Transparencia.

En tanto, en el oficialismo las caras largas, pesimismo y un alto sentido crítico aparecieron con fuerza públicamente. Tanto apuntando a la gestión del Gobierno como también al trabajo realizado como conglomerado donde registran apenas un 8% de respaldo ciudadano, abriendo el debate sobre el futuro de la Nueva Mayoría.

El senador Ignacio Walker (DC) habló de ‘Nueva Minoría’ y la exministro del primer gobierno de Michelle Bachelet, Edmundo Pérez Yoma, dijo que el pacto se acaba con el gobierno.

El vicepresidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró que los tiempos de gobernar en cuatro paredes terminaron y el senador Carlos Montes (PS) afirmó que es ilógico que la gente identificada con la izquierda no les de su apoyo.

En el oficialismo no solamente dudan de la permanencia del conglomerado, sino también de un próximo gobierno debido a la baja aprobación popular.